7 ene 2011

“MUJER POSMODERNA: Mujer Alfa”

@BarbaraCabrera

“El éxito y la inteligencia no tienen sexo, solo prejuicios”
Samuel Hernández Apodaca


Este término surge en Estados Unidos, cuando una estratega de comunicación y mercadotecnia, Marian Salzman llamó así a un segmento de mujeres independientes y con liderazgo que están tomando el mando tanto de sus hogares como en sus trabajos. Es una mujer exitosa y dominante, activa, independiente y ocupada de su imagen personal.

Lo que es un hecho es que el surgimiento de este fenómeno no se dio de un día para otro, sino que fue surgiendo a medida que la vorágine social se fue transformando.

Entonces, ¿Cuáles son las principales características de una Mujer Alfa? Especialista en tomar la iniciativa, emprendedora, dinámica, estratégica, con proyecto de vida muy bien establecido y armado. Acostumbrada a tomar decisiones difíciles en la vida, vive su propia realidad. Independiente y no se pone con rodeos al decir o hacer las cosas: es directa, va al punto y es radical. Se distingue por contribuir con la porción más significativa del ingreso familiar, tomar las decisiones más importantes y ejercer roles tradicionalmente consagrados al hombre, sin arriesgar su feminidad.

La Doctora en Ciencias Sociales Gina Villagómez Valdéz, afirma que el incremento del nivel de escolaridad, el control de la fertilidad, el avance en materia legislativa, los acuerdos y tratados internacionales para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y la creación de nuevas políticas para beneficiarlas, son eventos que han transformado la posición de las mujeres en la sociedad.

Además resulta interesante enumerar datos obtenidos de una encuesta realizada en casi todo el país por la empresa Target Group Index México, en la que participaron mujeres entre 25 y 50 años consideradas Alfa entre 25 y 50 años. Algunas de sus afirmaciones fueron las siguientes:

* Me gusta tener el control sobre personas y recursos.

* Estoy dispuesta a hacerme cirugías para mejorar mi apariencia personal.

* Me gusta la comida extranjera.

* Soy perfeccionista.

* Me encanta la idea de viajar fuera del país.

* Mi trabajo es más que un simple trabajo, lo considero una carrera.

* La estabilidad en el trabajo es más importante que el sueldo.

* Me considero interesada en las artes.

* Me gusta sobresalir cuando estoy en un lugar público.

* Merece la pena pagar un poco más por una buena bebida.

* Otras personas me piden mi opinión antes de comprar.

* Siempre busco la versión diet/ligth de los alimentos y bebidas.

* Casi siempre estoy tratando de perder kilos.

* Cuando necesito información, el primer lugar donde busco es en internet.

* Leo un periódico casi todos los días.

* Voy al cine con regularidad.

Finalizo esta Nornilandia, con las siguientes interrogantes. Toda vez que los roles femeninos se han modificado a través de la historia: ¿se distribuirán las tareas de la casa en forma igualitaria entre hombres y mujeres? ¿o las mujeres tendrán a su cargo después del trabajo puertas afuera al de puertas adentro? ¿seguirá siendo la meta femenina por excelencia formar una familia y tener hijos o habrá cada vez más mujeres que opten por priorizar una carrera laboral como forma de realización personal? Estos cuestionamientos serán respondidos de manera paulatina. Lo que es un hecho es que las mujeres exitosas, ejemplo de posmodernidad, hemos llegado para quedarnos.

Por hoy es todo, ¡nos leemos la próxima!